El agua es vida para tu cuerpo

El agua no sólo nos hidrata, también es vehículo de nutrientes y fundamental en los proceso metabólicos  y para tu dieta.

Hoy te traigo un post en el que habló de la importancia del agua, fundamental para todas las personas especialmente las que quieren perder peso por el aspecto de los procesos metabólicos y este aspecto que parece sencillo tiene un gran trasfondo.

Sí, la importancia del agua en nuestro metabolismo, marcar el resultado positivo o negativo de una dieta en gran medida y no solo en eso sino de tu estado de salud general también.

¿Por qué sabías que eres un 70% de agua?

Pues sí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir, al menos 2 litros de agua, repartidos durante todo el día. ¿Te parece mucho?

¿Sabes que más del 70% de nuestro cuerpo es agua y que la utilizamos para todos los procesos metabólicos y funcionales del cuerpo sobre todo para realizar todas las reacciones químicas corporales?

Importancia del agua

Hablemos de la importancia del agua ya que como te he comentado anteriormente es imprescindible en los procesos metabólicos y funcionales del cuerpo humano.

El agua es más importante para sobrevivir que la comida, si se considera que se puede resistir sin alimentos sólidos durante semanas, no ocurre lo mismo con la ausencia de agua. Solo podemos vivir 5 días sin agua, esa es la verdad.

La importancia del agua reside en que esta lleva los nutrientes a las células, ayuda a la digestión formando secreciones estomacales, elimina los residuos, mantiene los riñones sanos y aporta una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz, lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal y el metabolismo mediante las diferentes reacciones químicas como para conseguir energía o poder sintetizar los diferentes alimentos para conseguir los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento.

Cuando  se consume suficiente agua se puede retrasar el envejecimiento y mejorar enfermedades como diabetes, artritis, sequedad cutánea y obesidad. Los riñones son uno de los órganos que ayudan al cuerpo a eliminar residuos junto a los pulmones dependeindo de si los residuos son solidos o gasesosos respectivamente, y necesitan suficiente agua para hacer su trabajo de “depuradores de deshechos”.

¿Pero qué ocurre cuando falta el agua?

  • Deshidratación
    Un adulto pierde unos 2/4 de su volumen total de agua al día. Por eso, los profesionales de la salud recomiendan beber de 8 a 10 vasos al día repartidos estratégicamente a lo largo del día descartando la necesidad de agua que se necesita al realizar una actividad física o deporte.
    Se pierde agua con cualquier actividad diaria y al hacer ejercicio a causa de la elevacion de la temperatura corporal que provoca la oxidacion de la glucosa para conseguir energia para poder continuar con la actividad fisica o deporte. Esta se pierde a través de la transpiración, la orina y la respiración.  La deshidratación ralentiza los procesos metabólicos del cuerpo y es perjudicial para los riñones principalmente ya que no podra exteriorizar los desechos tanto del metabolismo como celular. El cuerpo es inteligente y nos da avisos sutiles y/o conscientes para prevenir la deshidratacion, uno de estos avisos es el estreñimiento o la sensación de sed. 

¿Sabias que cuando sientes sed es que tu cuerpo empieza a estar deshidratado?, es importante beber regularmente agua y en épocas como verano ingerir alimentos ricos en fibra y agua.

Mi consejo

Por todas estas virtudes, beber agua debe ser un hábito constante y muchas de las personas con las que hablo afirman que no beben tanto como se recomienda. ¿Es tu caso?

Sí eso es lo que te pasa a ti te recomiendo:

  • Bebe un vaso de agua nada más levantarte
  • Toma una infusión fría o caliente a media mañana y otra a media tarde
  • Compra una botella bonita para la oficina y tenla siempre a mano, en algunos casos el simple hecho de ver la botella incentiva la ingesta de agua o infusión.
  • Antes de hacer ejercicio y al finalizar bebe agua
  • Evitar las bebidas de cafeína o alcohol, pues tienen un efecto deshidratante como bebidas habituales.
  • Añade alimentos con agua a tus comidas: Sandía, melón, espárragos, perejil, berros, apio, pepinos, papaya, tomates…

Nuestro porcentaje de agua: 

Un nivel saludable de agua se considera en las mujeres entre un 45 y un 60% del peso de nuestro cuerpo; en los hombres es un poco mayor, entre el 50 y el 65%, por eso es necesario saber el porcentaje de agua de tu cuerpo ya que está relacionado con tu salud.

¿Quieres saber el % de agua de tu cuerpo? ¡Descúbrelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Loga .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.