¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

El esófago es la parte inicial del tubo digestivo y su función es el transporte del bolo alimenticio de la faringe al estómago, a través del tórax y evitar el reflujo del mismo.

Es un conducto de 20 – 25 centímetros con paredes musculares que comunica con la faringe mediante el cartílago cricoides rodeando las cuerdas vocales (en los varones forma la nuez) hasta el estómago mediante movimientos peristálticos de carácter involuntario.

Este conducto está delimitado por 2 esfínteres, el primero de musculatura estriada es en la boca del esófago o hipofaríngeo y el segundo de musculatura lisa lo comparte con el estómago que es el cardias, ambos esfínteres realizan contracciones involuntarias.


Entre las patologías del esófago está la esofagitis por reflujo, que consiste en un reflujo patológico, cuando el contenido del estómago sube al esófago por una incompetencia del esfínter esofágico inferior (EEI) capaz de provocar síntomas e inflamación del esófago. 

También relacionado por este esfínter es la acalasia (el esfínter está bloqueado en la posición y no se relaja y contrae adecuadamente pudiendo impedir el paso del bolo alimenticio o permitiendo que el contenido del estómago retorne al esófago) 

Los espasmos esofágicos difusos son espasmos que realiza el propio esófago, pero de manera más intensa, que provoca dolor y en momentos no propios del proceso digestivo.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Descarga mi Ebook gratis: La Mento-ría

Describe cómo tu recurso gratuito va a a aportar valor a quienes se lo descarguen. Habla a tu nicho. Proin lobortis, ante quis vulputate molestie, dui leo euismod metus, id laoreet sapien tortor non ipsum. Aenean quis iaculis justo.