marzo 31

El esófago y sus patologías

Formación / Información, Hábitos Saludables

0  comments

El esófago es la parte inicial del tubo digestivo y su función es el transporte del bolo alimenticio de la faringe al estómago, a través del tórax y evitar el reflujo del mismo.

Es un conducto de 20 – 25 centímetros con paredes musculares que comunica con la faringe mediante el cartílago cricoides rodeando las cuerdas vocales (en los varones forma la nuez) hasta el estómago mediante movimientos peristálticos de carácter involuntario.

Este conducto está delimitado por 2 esfínteres, el primero de musculatura estriada es en la boca del esófago o hipofaríngeo y el segundo de musculatura lisa lo comparte con el estómago que es el cardias, ambos esfínteres realizan contracciones involuntarias.


Entre las patologías del esófago está la esofagitis por reflujo, que consiste en un reflujo patológico, cuando el contenido del estómago sube al esófago por una incompetencia del esfínter esofágico inferior (EEI) capaz de provocar síntomas e inflamación del esófago. 

También relacionado por este esfínter es la acalasia (el esfínter está bloqueado en la posición y no se relaja y contrae adecuadamente pudiendo impedir el paso del bolo alimenticio o permitiendo que el contenido del estómago retorne al esófago) 

Los espasmos esofágicos difusos son espasmos que realiza el propio esófago, pero de manera más intensa, que provoca dolor y en momentos no propios del proceso digestivo.

About the author 

Ainara Loga

Mujer que convive con una alergia y una intolerancia desde los 21 años. Durante todo este tiempo he aprendido a adaptar mi dieta a esta restricción alimentaria y diferentes consejos de como cocinar y almacenar la comida. Uniendo mi misión de ayudar a las personas con esta vivencia... Cree Loga donde ayudo a las personas a adaptarse en su dia a dia a estas restricciones alimentarias.

You may also like

Las patologías gástricas

El estómago

La faringe y sus patologías

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!