¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Como siempre decimos, para controlar y entender nuestro cuerpo, para saber cómo se comporta y porqué, debemos conocerlo, saber, al menos donde se encuentra cada parte y las funciones que desarrollan.

¿Qué es el estómago

Un órgano hueco del aparato digestivo, de hecho, es una dilatación del tubo digestivo situado entre el esófago y el duodeno. Tiene la capacidad de 1 – 1,5 litros y mide 25 centímetros de longitud y unos 10 – 15 centímetros de ancho. 

Este órgano tiene forma de “J” y está localizado en la parte superior y central del abdomen. Se sitúa detrás del lóbulo izquierdo hepático (del hígado), por delante del riñón izquierdo, por debajo del diafragma y por encima del colon transverso. Tiene dos curvaturas: una mayor dirigida hacia la izquierda, y otra menor, dirigida hacia la derecha, que serían la curvatura del inicio y la del final del estómago.

El estómago, se compone de 5 partes: 

  1. Esfínter cardias: es la parte más cercana al esófago, y lo comunica con el estómago. Regula la entrada de alimentos e impide que haya reflujo en su funcionamiento normal.
  2. Fundus o Fondo: la parte superior del estómago próxima al cardias. Es aquí donde se produce la acumulación de gases.
  3. Cuerpo: la parte principal del estómago, entre las partes superiores e inferiores.
  4. Antro: la parte inferior (cercana al intestino delgado en la sección del duodeno), donde se mezclan los alimentos con el jugo gástrico, es una zona de estrechamiento, antesala al esfínter  pilórico.
  5. Esfínter pilórico o píloro: une el final del estómago con la primera porción o sección  del intestino delgado en el duodeno  


Como hemos comentado, todo el tubo digestivo tiene diferentes capas y en el estómago existen 4:

  1. La mucosa: formada por un epitelio simple cilíndrico, que posee microvellosidades y que forma numerosas glándulas mucosas tubulares denominadas criptas de Lieberkühn. Las criptas, tienen como función aumentar la superficie de absorción y favorece el movimiento y el mezclado. 
  2. En la submucosa están los vasos sanguíneos y linfáticos
  3. La muscular: está compuesta por músculo liso y se encarga de los movimientos para mezclar bien los alimentos del estómago y se divide en tres capas que son la interior compuesta de fibras transversales, la intermedia formada por fibras circulares y la exterior compuesta de fibras longitudinales, todas las fibras son muy potentes en la zona del antro y el peritoneo recubre todo el estómago.
  4. La serosa: es una membrana externa que recubre el estómago.

En el interior del estómago, durante la digestión se producen ciertos procesos. Por ejemplo: en la glándula del esfínter cardias se produce la gastrina, hormona glicoproteica (unión de glucosas, carbohidratos y proteínas) que estimula la secreción del ácido clorhídrico (es de pH ácido)y el pepsinógeno (el precursor de las enzimas que digieren las proteínas para convertirlas en péptidos), en las glándulas fúndicas u oxínticas del Fundus.

En el cuerpo del estómago, se produce el jugo gástrico formado por las células productoras de pepsinógenos, las células que producen el ácido clorhídrico y el factor intrínseco que está unido a la vitamina B12 para su absorción en el ilion (si la persona no tiene los niveles óptimos de vitamina B12, puede llegar a no generar el factor intrínseco, muy importante en el proceso digestivo). 

En el antro, las células secretan moco alcalino para contrarrestar la acidez del ácido clorhídrico entre otros. 

Y para finalizar, tenemos la glándula del esfínter pilórico que se encarga de secretar el mucus para lubricar el bolo alimenticio, y proteger las paredes gástricas del ácido clorhídrico en el traslado desde el estómago al intestino delgado por el duodeno. 

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Descarga mi Ebook gratis: La Mento-ría

Describe cómo tu recurso gratuito va a a aportar valor a quienes se lo descarguen. Habla a tu nicho. Proin lobortis, ante quis vulputate molestie, dui leo euismod metus, id laoreet sapien tortor non ipsum. Aenean quis iaculis justo.