junio 9

El hígado

Formación / Información, Hábitos Saludables

0  comments

El hígado es la glándula más grande de nuestro cuerpo, pesando alrededor de 1,5 kg. y es unos de los órganos que participan en el proceso de digestión, debe su color rojo a la cantidad de sangre que pasa por él. Se encuentra situado en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo del diafragma (músculo que separa el tórax del abdomen) y debajo de las costillas.

Podemos distinguir varias partes en el hígado. Se compone por cuatro lóbulos, el lóbulo derecho se divide en 3 fragmentos, que son el lóbulo derecho propiamente dicho, el lóbulo caudado y el lóbulo cuadrado y el lóbulo izquierdo que está separado del derecho por el ligamento falciforme.  

Cada lóbulo se divide en lobulillos o sinusoides, las unidades anatómicas estructurales del hígado.

Los segmentos del hígado se caracterizan por tener una distribución propia de ramas de arterias y venas. A cada segmento le llega una ramificación de la arteria hepática, sale una ramificación de la vena hepática y también le llega una ramificación de la vena porta. A este paquete vascular tan complejo se le suma la vía biliar, también distribuidas sus ramas desde cada segmento.

En el hígado se produce la bilis, secretada en conductos biliares dentro del hígado. Estos conductos, salen del hígado formando los conductos hepático derecho e izquierdo que forman el conducto hepático.

El conducto hepático se une con el conducto cístico de la vesícula biliar, formando el conducto colédoco que desemboca en el duodeno.

La bilis llega a la vesícula biliar donde es almacenada y concentrada a través de los conductos hepáticos y císticos, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La bilis es de color pardo verduzco cuya funcion es emulsionar, dislver las grasas facilitando ñla digestion y la absorcion. 

La función del hígado es: metabolizar, descomponer y transformar nutrientes absorbidos por el intestino. 

  • Almacenar nutrientes (por ejemplo: glucosa en forma de glucógeno, hierro, vitaminas, etc.) previamente absorbidos en el aparato digestivo.
  • Sintetizar elementos involucrados en la coagulación sanguínea (factores de coagulación, principalmente mediante la vitamina K).
  • Producir la bilis: Este producto secretado por el hígado es importante para poder “digerir” y favorecer la absorción de ciertos componentes de los alimentos, especialmente las grasas / lípidos.
  • Metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas, el 
  • Almacenamiento de vitaminas, minerales (hierro), aminoácidos (proteínas), lípidos y glucógeno (precursor de la glucosa)
  • Detoxificación: La transformación de sustancias tóxicas, en atóxicas. Como el alcohol, medicamentos, productos tóxicos, etc., son metabolizados (transformados) por el hígado para poder ser eliminados y excretados por la orina o las heces.

En el hígado nos podemos encontrar con varias patologías como: la inflamación del hígado con diferentes causas:  como el alcohol, diversos tipos de virus o algunos fármacos o tóxicos.

Si la causa es vírica nos encontramos con la hepatitis que puede ser A (se transmite por vía fecal – oral y no es grave se resuelve en 2 – 3 meses sin secuelas), B (se transmite por fluidos como la sangre o el semen, pudiendo haber personas sanas, portadoras del virus que lo puedan transmitir) o C (se transmite al igual que el virus B y como consecuencia puede acarrear una hepatitis crónica, una cirrosis o un cáncer de hígado).

La cirrosis hepática, puede ser causa de una hepatitis, pero en ⅔ partes de las ocasiones la causa es etílica, el consumo excesivo de alcohol. 

About the author 

Ainara Loga

Mujer que convive con una alergia y una intolerancia desde los 21 años. Durante todo este tiempo he aprendido a adaptar mi dieta a esta restricción alimentaria y diferentes consejos de como cocinar y almacenar la comida. Uniendo mi misión de ayudar a las personas con esta vivencia... Cree Loga donde ayudo a las personas a adaptarse en su dia a dia a estas restricciones alimentarias.

You may also like

Las Glándulas salivales

Las glándulas anexas

El Canal Anal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!