abril 21

El intestino delgado

Formación / Información, Hábitos Saludables

0  comments

El intestino delgado es la parte más larga del sistema digestivo con 6 metros de longitud y hasta 3 centímetros de diámetro y se divide en 3 fragmentos (duodeno, yeyuno e íleon).

Para ampliar su superficie genera pliegues de la mucosa y la submucosa denominados pliegues circulares, vellosidades intestinales y criptas de Lieberkühn. De este modo obtiene más superficie para la absorción que comienza en el duodeno.

El duodeno, es la primera parte del intestino delgado, mide 25 centímetros y mediante la ampolla de Vater, drena las sales biliares y las enzimas pancreáticas regulado por el esfínter de Oddi desde el hígado mediante la bilis y el páncreas mediante el jugo pancreático respectivamente, y estos ayudan a seguir digiriendo los alimentos que vienen del estómago, absorbiendo los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas) y agua de los alimentos para que el cuerpo los pueda utilizar.

La función del duodeno es neutralizar el ácido clorhídrico y la pepsina que proviene del estómago, que si no fuera neutralizada, nos provocaría lesiones, debido a que esa zona no está protegida como el estómago, para soportar un medio ácido con pH menor que 7.

Otra de sus funciones, es la absorción de minerales como el calcio (presentes en: sardina, anchoa, almendras, albahaca, tomillo, orégano y eneldo) y hierro básicos en el organismo ya que, de no absorber el calcio, podría provocar lesiones óseas; y si no se absorbiera el hierro en la cantidad necesaria podría provocar una anemia ferropénica.

El segundo fragmento es el yeyuno, que tiene como función la absorción de hidratos de carbono, agua, hierro y calcio, destacaremos que si no se absorbe la cantidad de hidratos de carbono que son glucosas en sus diferentes etapas, el organismo no tendría energía suficiente para hacer los procesos bioquímicos necesarios.

El tercer fragmento es el íleon la última parte del intestino delgado, que conecta con la primera parte del intestino grueso, el ciego, mediante la válvula ileocecal que tiene como función, el paso del contenido desde el íleon hasta el ciego, evitando, además, que las bacterias del intestino grueso vayan al intestino delgado.

La función que tiene el íleon es la absorción de la vitamina A, D, E, K, B6, B9 (ácido fólico), B12 y sales biliares. Desde que se comienza la ingesta de alimentos hasta este punto del final del íleon pasan 4 horas aproximadamente.

En la capa mucosa del intestino delgado, existen pequeñas proyecciones llamadas vellosidades (millones) en las que las células de la superficie de las vellosidades, forman prolongaciones, llamadas microvellosidades y “borde en cepillo”.

La existencia de vellosidades y microvellosidades aumentan muchísimo la superficie intestinal de absorción, haciendo del intestino delgado, el lugar principal de digestión y absorción.

Los productos resultantes de la digestión, los micronutrientes principalmente, son absorbidos junto con el agua. Para ello ha de ser muy delgada y muy extensa (epitelio cilíndrico simple).

En la capa submucosa, podemos encontrar capilares y glándulas secretoras de moco (glándulas de Brunner).

La capa muscular, en el estrato interno, está compuesta de una capa circular que realiza movimientos de mezcla, en el estrato externo está compuesta de músculo longitudinal. Las fibras longitudinales producirán el movimiento peristáltico empujando así el quimo hacia el colon y la capa serosa o peritoneo.

A lo largo del intestino delgado podemos encontrar diversas glándulas que diariamente secretan 3 litros con agua, moco y enzimas.

Las enzimas que se segregan son  las siguientes y el proceso que realizan es la hidrolización (divide mediante la introducción de una molécula de agua H2O): peptidasas que rompen los péptidos en aminoácidos, sacarasa que convierte la sacarosa en glucosa y fructosa, lactasa que convierte la lactosa obteniendo glucosa y galactosa y maltasa que convierte la maltosa en 2 moléculas de  glucosa.

About the author 

Ainara Loga

Mujer que convive con una alergia y una intolerancia desde los 21 años. Durante todo este tiempo he aprendido a adaptar mi dieta a esta restricción alimentaria y diferentes consejos de como cocinar y almacenar la comida. Uniendo mi misión de ayudar a las personas con esta vivencia... Cree Loga donde ayudo a las personas a adaptarse en su dia a dia a estas restricciones alimentarias.

You may also like

La Flora Intestinal

El intestino grueso

Las patologías gástricas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!