¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

En primer lugar, debemos saber que, el átomo, tiene un núcleo y una corteza electrónica, donde el núcleo está en el centro del átomo y está compuesto de protones y neutrones y tiene una carga positiva gracias a los protones. 

La corteza está formada de electrones que tienen carga negativa formando orbitales.

Los átomos se pueden unir mediante enlaces iónicos o covalentes. 

En los enlaces iónicos, el elemento metálico se une a un elemento no metálico como por ejemplo la sal común que su forma química es NaCl, el sodio dona / da un electrón al cloro para que queden unidos por fuerzas electrostáticas. Las moléculas formadas por estos enlaces se disuelven fácilmente en agua y decimos que son disociados para los iones libres y a las moléculas que forman iones al disolverse en el agua se denominan electrolitos. 

Los enlaces covalentes, son la unión de dos elementos no metálicos, cuando dos átomos se acercan se forma este enlace donde los electrones se reparten / comparten entre los dos átomos y de este modo ambos elementos tienen 8 electrodos en la última órbita creando una estructura de un gas noble. Este enlace es muy importante ya que los carbonos se unen entre sí por este enlace.

Las fuerzas intermoleculares, son la unión de dos moléculas en cuyo interior los átomos se han unido mediante enlaces covalentes.

Los electrones no se distribuyen de forma homogénea en la última capa, u orbital, por lo que se forman moléculas polares (polo positivo y polo negativo).

La unión entre dos moléculas de agua por ejemplo se realiza mediante fuerzas intermoleculares que se llaman fuerzas de van der walls, si no tuvieran estas uniones las moléculas estarían libres y en estado gaseoso, pero en la naturaleza también hay sustancias en estado sólido y líquido. Estas fuerzas hacen atracción al polo negativo de una molécula con el polo positivo de la siguiente molécula, uno de los ejemplos de estas fuerzas son los puentes de hidrógenos que se realizan en el agua o entre las dos hebras del ADN.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

1 comentario en «Enlaces moleculares»

Deja un comentario

Descarga mi Ebook gratis: La Mento-ría

Describe cómo tu recurso gratuito va a a aportar valor a quienes se lo descarguen. Habla a tu nicho. Proin lobortis, ante quis vulputate molestie, dui leo euismod metus, id laoreet sapien tortor non ipsum. Aenean quis iaculis justo.