La química de la vida

El origen de todos los nutrientes para el buen funcionamiento del organismo humano.

¿Sabrías las diferentes estructura que componen el cuerpo humano?

Estos son los 6 niveles de organización de un ser vivo desde la más pequeña hacia la más grande.

A nivel químico, están los átomos y moléculas que al combinarse forman las células, estas al unirse forman los tejidos en fase tisular. Cuando se unen dos o más tejidos forman el nivel orgánico formando órganos, cuando se unen varios órganos para realizar una función forman los aparatos y sistemas y la unión de todos los aparatos en funcionamientos forman el organismo.

Comenzaremos por el principio, por el átomo

El átomo tiene un núcleo y una corteza, donde el núcleo está en el centro del átomo y está compuesto de protones y neutrones y tiene una carga positiva gracias a los protones y la corteza está formada de electrones que tiene carga negativa formando orbitales.

Seres vivos están compuestos de 6 átomos principales: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S)  que combinados forman las biomoléculas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácido nucleico). 
Enlaces de los átomos
Los átomos se pueden unir mediante enlaces iónicos o covalentes.

En los enlaces iónicos, el elemento metálico se unió a un elemento no metálico como por ejemplo la sal común que su forma química es NaCl, el socio donará / dará un electrón al cloro para que queden unidos por fuerzas electrostáticas. Las moléculas formadas por estos enlaces se disolverán fácilmente en agua y diremos que son disociados para las iones libres y a las moléculas que forman iones al disolverse en el agua se denominan electrolitos.

Los enlaces covalentes, es la unión de dos elementos no metálicos, cuando dos átomos se acercan se forma este enlace donde los electrones se repartirán / compartirán entre los dos átomos y de este modo ambos elementos tendrán 8 electrodos en la última órbita creando una estructura de un gas noble. Este enlace es muy importante ya que los carbonos se unen entre sí por este enlace.

Las fuerzas intermoleculares, es la unión de dos moléculas que en su interior los átomos se hayan unido mediante enlaces covalentes. Los electrones no se distribuyen de forma homogénea en la última capa por lo que se forman moléculas polares (polo positivo y polo negativo). La unión entre dos moléculas de agua por ejemplo se realiza mediante fuerzas intermoleculares que se llaman fuerzas de van der walls que si no tuvieran estas uniones las moléculas estarían libres y estado gaseoso, pero en la naturaleza también hay sustancias en estado sólido y líquido. Estas fuerzas hacen atracción el polo negativo de una molécula con el polo positivo de la siguiente molécula, uno de los ejemplos de estas fuerzas son los puentes de hidrógenos que se realizan en el agua o entre las dos hebras del ADN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Loga .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.