la foto del fondo son dos celulas dividiendose y encima en el centro el titulo del articulo

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

La teoría celular contiene cuatro puntos básicos: Todo ser vivo está formado por uno o más tipos de células. Toda célula contiene las estructuras necesarias para su funcionamiento, no necesita estructuras externas a ella salvo el reino vegetal. Toda célula proviene de la división de otra anterior. Cada célula porta el material genético que contiene las características específicas del ser vivo y se las transmite a las células sucesivas del resultado de la división.

La célula es la unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos. 

Respecto a la estructura celular, podríamos decir:  que la célula humana es una célula eucariota. Tiene un núcleo en su interior y pequeñas estructuras en su citoplasma, llamadas orgánulos. Está envuelta por la membrana plasmática que controla el paso de sustancias, es decir, el sustento que entra o los residuos que salen de la célula.

 La célula contiene un citoplasma en el que hay agua y orgánulos celulares. En ellos se hacen las reacciones químicas que permiten obtener las sustancias necesarias para sobrevivir. El núcleo es la estructura característica de las células eucariotas. Contiene ADN y lo protege mediante la envoltura nuclear.

Las mitocondrias son orgánulos grandes, con doble membrana, que producen la mayor parte de la energía que necesita la célula generando ATPs, mediante procesos de oxidación de materia orgánica. Para ello, utiliza oxígeno y libera dióxido de carbono. Este proceso se denomina respiración celular.

Todas las células del organismo captan nutrientes del entorno. Esos nutrientes son transformados en el citoplasma de la célula mediante el conjunto de reacciones químicas que constituyen el metabolismo. Las reacciones del metabolismo pueden ser de dos tipos:

 ● Anabólicas, si las moléculas forman otras más complejas permitiendo el crecimiento celular, entre otros procesos. El anabolismo se produce en el citoplasma. Allí las moléculas se unen a otras produciendo macromoléculas que cumplen funciones de reserva de energía o estructurales.

 ● Catabólicas, si las moléculas se degradan para producir energía que la célula utiliza de diversas formas. El catabolismo se encarga de suministrar energía a la célula. La mayor producción de energía en la célula la realizan las mitocondrias mediante la respiración celular.

Las células eucariotas se dividen habitualmente por mitosis. Una célula duplica su información genética y la reparte en dos núcleos. Se forman dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la célula madre. 

Otras células eucariotas se dividen por meiosis. La célula que se divide reparte su información genética, formando células hijas que contienen la mitad de información que la célula madre. 

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

2 comentarios en «Las células humanas»

Deja un comentario

Descarga mi Ebook gratis: La Mento-ría

Describe cómo tu recurso gratuito va a a aportar valor a quienes se lo descarguen. Habla a tu nicho. Proin lobortis, ante quis vulputate molestie, dui leo euismod metus, id laoreet sapien tortor non ipsum. Aenean quis iaculis justo.