abril 14

Las patologías gástricas

Formación / Información, Hábitos Saludables

0  comments

Los problemas estomacales incluyen: hernias de hiato, gastritis, úlceras gástricas usualmente causadas por infección por Helicobacter Pylori y cáncer.

  1. La Hernia de hiato: se produce cuando parte del estómago sobresale en el pecho, porque en el diafragma el hueco anatómico es más grande de lo que debería. Puede causar acidez estomacal grave, pero es tratable.

Causa con diferentes síntomas, como: Acidez estomacal, regurgitación de alimentos o líquidos a la boca (los alimentos o los líquidos, vuelven por el camino en dirección contraria, esto es, desde el estómago mediante el esfínter cardias al esófago y de allí a la boca), reflujo del ácido estomacal al esófago (reflujo ácido), dolor abdominal o en el pecho, falta de aire, o incluso vómitos con sangre o heces oscuras, que pueden indicar sangrado gastrointestinal.

  1. El Reflujo gastroesofágico: se presenta como un trastorno en el que el ácido estomacal circula en sentido contrario y pasa al esófago, que es el conducto que conecta la boca con el estómago, irritándolo.

Muchas personas sufren a veces este reflujo, aunque pasa a considerarse una enfermedad cuando ocurre al menos dos veces por semana. A la larga, la irritación del esófago a causa del paso de ácido estomacal tiene consecuencias: sensación de ardor, dolor de pecho, dificultad para tragar, nudo en la garganta y regurgitación

  1. Dentro del estómago se puede ocasionar una irritación aguda, la gastritis que suele estar provocada por la ingesta y consumo excesivo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), el exceso de alcohol y el envejecimiento que provoca la reducción de la sustancia protectora del estómago llamada mucus. Si no tuviéramos esta protección, nuestro propio estómago sería destruido por los ácidos gástricos, esta sustancia se denomina prostaglandinas.
  1. Si la protección continúa disminuyendo, puede provocar una úlcera gástrica: que se presenta como una herida sangrante provocada por los ácidos gástricos al no tener protección en esa zona.
  1. Úlcera péptica: se desarrollan en el revestimiento interno del estómago (úlceras gástricas) y en la parte superior del intestino delgado (úlceras duodenales). Son llagas abiertas que provocan dolor de estómago.

La causa más frecuente es una infección por parte de “Helicobacter pylori”, una de las pocas bacterias capaces de soportar la elevada acidez del estómago. En contra de lo que se piensa, los alimentos picantes y el estrés no causan úlceras pépticas, pero sí pueden empeorar los síntomas.

  1. Otra de las patologías en el estómago es el cáncer gástrico: en el 95% de las neoplasias malignas del estómago son adenocarcinomas y el 50% está ubicado en el antro que está al final del estómago antes del esfínter pilórico que une con el duodeno.

El cáncer de estómago es el sexto cáncer más común en el mundo con, aproximadamente, 1 millón de nuevos casos cada año. Se desarrolla en las células productoras de mucosidad que recubren el estómago, generalmente en la parte superior.

Una de las principales causas de desarrollar cáncer de estómago es padecer reflujo gastroesofágico, y en menor medida, el tabaquismo y la obesidad. Existen también otros factores de riesgo: dietas con muchos alimentos salados y pocas verduras y frutas, antecedentes familiares, infecciones bacterianas, inflamación de estómago, anemia…

Los síntomas más comunes provocados por esta enfermedad, son: fatiga, sensación de hinchazón, saciedad rápida, indigestión, vómitos frecuentes, adelgazamiento involuntario, náuseas, dolor y ardor estomacal, entre otros.

El tratamiento dependerá de la fase en la que el cáncer se encuentre, de la salud de la persona y de las consideraciones del especialista.

Las molestias ocasionadas por estas patologías, generalmente pueden aliviarse transformando tus hábitos alimenticios en un estilo de vida saludable, aunque en casos más graves también es posible administrar medicamentos, e incluso someterse a cirugía. 

About the author 

Ainara Loga

Mujer que convive con una alergia y una intolerancia desde los 21 años. Durante todo este tiempo he aprendido a adaptar mi dieta a esta restricción alimentaria y diferentes consejos de como cocinar y almacenar la comida. Uniendo mi misión de ayudar a las personas con esta vivencia... Cree Loga donde ayudo a las personas a adaptarse en su dia a dia a estas restricciones alimentarias.

You may also like

La Flora Intestinal

El intestino grueso

El intestino delgado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!