La foto de fondo es la tabla periodica y encima en la mitad de la imagen esta el titulo del articulo

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Los átomos son las partículas más pequeñas de materia que conservan las propiedades químicas del elemento al que pertenecen.

 Los átomos que forman parte de la materia viva se denominan Bioeleméntos. Los más abundantes son los bioelementos primarios, que son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo y Azufre. Éstos forman el 96% de la materia viva. 

Cuando los átomos se unen entre sí forman una estructura de mayor complejidad. Es un nivel superior, el molecular. Las moléculas que forman la materia viva y, por tanto, son parte de nuestro cuerpo, son las Biomoléculas. Los grupos de biomoléculas más importantes son: 

  • Agua
  • Sales minerales
  • Glúcidos (HC)
  • Lípidos
  • Proteínas
  • Ácidos nucleicos

El agua, sirve como transportador de moléculas, soporte de las reacciones del organismo, disolvente de moléculas, termorregulador… 

Las sales minerales, pueden encontrarse en estado sólido formando estructuras duras, como los dientes, o en disolución, ayudando a mantener constante el medio interno, o siendo las responsables de la contracción de los músculos o del impulso nervioso.

Los  glúcidos, sirven de combustible para el organismo, de reserva de energía y forman estructuras duras. 

Los lípidos, forman estructuras flexibles, sirven de reserva energética y como hormonas o vitaminas. 

Las proteínas, formadas por aminoácidos, que tienen función estructural, de transporte, hormonal, inmunológica, homeostática, enzimática… 

Los ácidos nucleicos que son el ADN y el ARN. Contienen la información genética, en la que se encuentran escritos todos nuestros caracteres mediante los genomas.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

1 comentario en «Los bioelementos»

Deja un comentario

Descarga mi Ebook gratis: La Mento-ría

Describe cómo tu recurso gratuito va a a aportar valor a quienes se lo descarguen. Habla a tu nicho. Proin lobortis, ante quis vulputate molestie, dui leo euismod metus, id laoreet sapien tortor non ipsum. Aenean quis iaculis justo.