enero 13

Los bioelementos

Formación / Información, Hábitos Saludables

1  comments

Los átomos son las partículas más pequeñas de materia que conservan las propiedades químicas del elemento al que pertenecen.

 Los átomos que forman parte de la materia viva se denominan Bioeleméntos. Los más abundantes son los bioelementos primarios, que son: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo y Azufre. Éstos forman el 96% de la materia viva. 

Cuando los átomos se unen entre sí forman una estructura de mayor complejidad. Es un nivel superior, el molecular. Las moléculas que forman la materia viva y, por tanto, son parte de nuestro cuerpo, son las Biomoléculas. Los grupos de biomoléculas más importantes son: 

  • Agua
  • Sales minerales
  • Glúcidos (HC)
  • Lípidos
  • Proteínas
  • Ácidos nucleicos

El agua, sirve como transportador de moléculas, soporte de las reacciones del organismo, disolvente de moléculas, termorregulador… 

Las sales minerales, pueden encontrarse en estado sólido formando estructuras duras, como los dientes, o en disolución, ayudando a mantener constante el medio interno, o siendo las responsables de la contracción de los músculos o del impulso nervioso.

Los  glúcidos, sirven de combustible para el organismo, de reserva de energía y forman estructuras duras. 

Los lípidos, forman estructuras flexibles, sirven de reserva energética y como hormonas o vitaminas. 

Las proteínas, formadas por aminoácidos, que tienen función estructural, de transporte, hormonal, inmunológica, homeostática, enzimática… 

Los ácidos nucleicos que son el ADN y el ARN. Contienen la información genética, en la que se encuentran escritos todos nuestros caracteres mediante los genomas.

About the author 

Ainara Loga

Mujer que convive con una alergia y una intolerancia desde los 21 años. Durante todo este tiempo he aprendido a adaptar mi dieta a esta restricción alimentaria y diferentes consejos de como cocinar y almacenar la comida. Uniendo mi misión de ayudar a las personas con esta vivencia... Cree Loga donde ayudo a las personas a adaptarse en su dia a dia a estas restricciones alimentarias.

You may also like

Las patologías gástricas

El estómago

El esófago y sus patologías

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!