febrero 17

Los elementos inorgánicos

Formación / Información, Hábitos Saludables

0  comments

En el organismo intervienen tres categorías de elementos inorgánicos:

  • El agua
  • El ácido-base
  • Los minerales o las sales

Nuestro organismo contiene elementos químicos en forma de compuestos inorgánicos en una mayor proporción, que están asociados a compuestos orgánicos, para funcionar de manera conjunta. 


En nutrición a estos elementos los denominamos  micronutrientes u oligoelementos y están formados por la unión de Carbono-Carbono (C-C) y Carbono-Hidrógeno (C-H).

El agua

Es el principal elemento en el cuerpo humano. Por esta misma razón, el organismo es considerado como un cuerpo acuoso, ya que en más del 60% está formado por este vital elemento inorgánico.

Dada la importancia que desempeña en nuestra vida, el organismo retiene el agua en un equilibrio riguroso. Este equilibrio es posible gracias a los minerales y a las hormonas (proteínas). 

En todos los organismos vivos, el agua adquiere importancia preponderante dado que su pérdida, ocasiona problemas y/o trastornos muy serios.

El agua está presente en grandes cantidades en la mayoría de los alimentos, sobre todo en las frutas. Por ello, la manera en que la incorporamos en forma permanente al organismo es a través de comida y bebida.

El ácido-base

Para que haya un buen equilibrio ácido-base debe intervenir el agua realizando el equilibrio hidroelectrolítico para que el pH corporal sea el adecuado. Con ello la proporción de los minerales que intervienen en procesos orgánicos como la regularización de enzimas, transporte de sustancias a través de la membrana celular o la formación de estructuras corporales como los huesos, resulte óptima.

Los minerales

Están presentes en el organismo, aunque en proporciones muy inferiores a las del agua, son elementos también indispensables para el metabolismo, e intervienen en todas las fases del funcionamiento del organismo. 

Constituyen, aproximadamente, un 4-5% del peso corporal, y desempeñan en nuestro organismo diversas funciones principales como: la formación de hemoglobina, de ácidos grasos, regulan junto a ciertas proteínas, diferentes procesos químicos…

El funcionamiento de los minerales, se manifiesta actuando como coenzimas que permiten producir energía, crecer y sanarnos, para lo cual resulta vital mantener un correcto equilibrio entre ellos. Si alguno está desequilibrado, afecta a todos los demás, y si no se corrige, se desencadenan alteraciones que terminan alterando nuestra salud.

About the author 

Ainara Loga

Mujer que convive con una alergia y una intolerancia desde los 21 años. Durante todo este tiempo he aprendido a adaptar mi dieta a esta restricción alimentaria y diferentes consejos de como cocinar y almacenar la comida. Uniendo mi misión de ayudar a las personas con esta vivencia... Cree Loga donde ayudo a las personas a adaptarse en su dia a dia a estas restricciones alimentarias.

You may also like

Ensalada nicoise

Elementos orgánicos

Salmon a la papillote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!