febrero 3

Los tejidos corporales

Formación / Información, Hábitos Saludables

1  comments

Dentro de los niveles de organización de la materia viva se distinguen en la célula, los tejidos (epitelial, nervioso, muscular y conectivo o conjuntivo), los órganos (hígado), los aparatos (digestivo, circulatorio y respiratorio) y los sistemas (linfático, inmunitario, endocrino y nervioso).

Los tejidos están constituidos por células que presentan la misma estructura y cumplen una misma función. Se pueden distinguir cuatro grupos de tejidos distintos: 

• Tejidos epiteliales. 

• Tejidos conectivos. 

• Tejidos musculares. 

• Tejido nervioso. 

El tejido epitelial recubre la superficie de nuestro cuerpo. Las células están muy juntas y no dejan espacios entre ellas. 

Puede ser: 

● De revestimiento. Las células que lo forman pueden ser cilíndricas, cúbicas o planas. Actúa como protector de la estructura que recubre.

 ● Glandular. Sus células están especializadas en producir sustancias que liberan al exterior.

Los tejidos conectivos, son un conjunto de tejidos que tienen función estructural y de protección.

El tejido conjuntivo es un tejido resistente con función estructural. Está formado por células llamadas fibrocitos que se encargan de sintetizar fibras como el colágeno. Se encuentra uniendo otros tejidos u órganos. 

El tejido adiposo está formado por células llenas de grasa llamadas adipocitos. Actúa como protector de órganos internos, como ocurre con el corazón o el riñón. También sirve como estructura de reserva de energía para el organismo. 

El tejido cartilaginoso es un tejido de sostén. Forma estructuras duras pero elásticas. Se encuentra en el esqueleto en los embriones y dentro del adulto en las articulaciones, las orejas, la tráquea, la nariz y los discos intervertebrales. 

El tejido óseo está formado por una matriz dura y células llamadas osteocitos. Es igualmente  un tejido de sostén y forma el esqueleto de los adultos como comentamos anteriormente en el post de la masa ósea.

El tejido muscular está formado por células alargadas y cilíndricas llamadas fibras musculares. Forma los músculos y es el responsable del movimiento de las partes del cuerpo.

El tejido nervioso está formado por células especializadas llamadas neuronas y células de apoyo llamadas neuroglias. Este tejido forma el sistema nervioso.

About the author 

Ainara Loga

Mujer que convive con una alergia y una intolerancia desde los 21 años. Durante todo este tiempo he aprendido a adaptar mi dieta a esta restricción alimentaria y diferentes consejos de como cocinar y almacenar la comida. Uniendo mi misión de ayudar a las personas con esta vivencia... Cree Loga donde ayudo a las personas a adaptarse en su dia a dia a estas restricciones alimentarias.

You may also like

Ensalada nicoise

Elementos orgánicos

Salmon a la papillote

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!