marzo 3

Sistema digestivo

Formación / Información, Hábitos Saludables

0  comments

Para transformar nuestros hábitos alimenticios en un estilo de vida saludable, es necesario  conocer nuestro cuerpo, y tratándose de alimentos, es muy recomendable saber qué es y cómo funciona nuestro sistema digestivo.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, está formado por un largo tubo de unos 11 metros, al que se asocian varias glándulas (hígado, páncreas, bazo). 

Su función consiste en transformar los alimentos que consumimos en sustancias que pueda emplear nuestro organismo, es decir, la transformación de los alimentos en nutrientes para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células. 

El tubo digestivo se extiende desde la boca al ano, y es el único sistema que, en todo su recorrido, está recubierto de mucosa. Los músculos de este sistema, realizan movimientos peristálticos para fomentar el movimiento y la segmentación. 

Realiza varias funciones como: el transporte de alimentos, secreción de jugos gástricos, absorción de nutrientes y excreción, mediante el proceso de defecación.

En la pared del tubo digestivo distinguimos 4 capas concéntricas que son de dentro hacia fuera:

  • Capa interna o mucosa: Es el revestimiento interior del tubo digestivo y se encuentra en contacto directo con los alimentos. Tiene diferentes funciones según la localización y la estructura de la que forma parte: función protectora en la boca, esófago y ano; función secretora en el estómago y función de absorción en el intestino delgado, está constituida por tres capas a su vez el epitelio, (mucosa, tejido conjuntivo y músculo liso).
  • Capa submucosa: Se encuentra debajo de la mucosa y está compuesta de tejido conectivo. Está rodeado de nervios y vasos que suministran al tubo digestivo el oxígeno y las sustancias necesarias para realizar sus funciones. 
  • Capa muscular externa: compuesta al igual que la capa interna, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculo liso (excepto en el esófago, donde hay músculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristálticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. 
  • Capa adventicia: está formada por tejido fibrocolagenoso con abundantes vasos y nervios que llegan al órgano, si la estructura está cubierta por peritoneo (epitelio plano simple) se le denomina serosa

La capa serosa, es la más externa, de tejido conectivo que entrelaza todas los órganos digestivos mediante el peritoneo, en personas obesas, esta capa, también contiene gran cantidad de tejido adiposo.

About the author 

Ainara Loga

Mujer que convive con una alergia y una intolerancia desde los 21 años. Durante todo este tiempo he aprendido a adaptar mi dieta a esta restricción alimentaria y diferentes consejos de como cocinar y almacenar la comida. Uniendo mi misión de ayudar a las personas con esta vivencia... Cree Loga donde ayudo a las personas a adaptarse en su dia a dia a estas restricciones alimentarias.

You may also like

Las patologías gástricas

El estómago

El esófago y sus patologías

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!